Semana Santa...

Mañana domingo comienza una semana importante para los cristianos: La Semana Santa.

La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en nuestro país. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que se desplazan para conocer y disfrutar de esta tradición.

El calendario en nuestro país se caracteriza por su carácter religioso . Después de la Navidad y el Carnaval, tenemos la cuaresma que cada año se organiza dependiendo del calendario litúrgico y tras los 40 días de recogimiento de la cuaresma comienza la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa. La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma.
Desde el punto de vista cristiano, la Semana Santa, denominada antiguamente «semana mayor» o «semana grande», es la semana que conmemora la Pasión de Cristo. Se compone de dos partes: el final de la Cuaresma (del Domingo de Ramos al Miércoles Santo) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado-Domingo). Es el tiempo de más intensidad litúrgica de todo el año, y por eso ha calado tan hondamente en el catolicismo popular.
La Semana Santa se celebra en España de maneras distintas según el carácter y las tradiciones de cada zona.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?. El Año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar. Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón. Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o "Pesaj", que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo. Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con su discípulos, era una noche de luna llena. Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas. Las fiestas que cambian año con año, son:Miércoles de Ceniza, la Semana Santa, la Ascensión del Señor, Pentecostés, Fiesta de Cristo Rey. También hay fiestas litúrgicas que nunca cambian de fecha, como por ejemplo: Navidad, Epifanía, Candelaria, Fiesta de San Pedro y San Pablo, La Asunción de la Virgen, Fiesta de todos los santos.

Desde el área de religión...
Se han llevado acabo distintas actividades que han servido para la reflexión y preparación a la Semana Santa. Nuestros alumnos han podido familiarizarse con los distintos acontecimientos vividos por Jesús en esos días que la semana próxima recordaremos. Obras de teatro, marionetas, dibujos, narraciones, vídeos,... han sido las diversas maneras de hacerles sentir lo que fue capaz de hacer un hombre por todos nosotros. Dar su vida por amor.

Os dejo con un trailer tomado de un poderoso cortometraje extranjero, "Most". Trata de un padre que sacrifica a su hijo amado queriendo salvar un tren lleno de pasajeros. El sacrificio de uno para salvar a muchos - el Evangelio. Que tengáis todos una feliz y auténtica Semana Santa, con cariño Isabel, profesora de religión católica del CEIP Padre Collado.


Comentarios