Películas para ver este Semana Santa...

Desde hace par de años la programación de las distintas cadenas de televisión han dejado de emitir películas religiosas. No sabemos verdaderamente el motivo, y es una pena pues estos filmes religiosos -la mayoría centrados en Jesús de Nazaret- evocaban en los espectadores los acontecimientos que se rememoran en estos días.

Lo que sí sorprende que cada vez más aumenta los eventos artísticos, que inundan las calles y plazas de nuestro país: procesiones de pasos y tronos, representaciones teatrales, tradiciones centradas en la Cruz... Todos ellos muestran lo mucho que la cultura cristiana ha calado en nuestra sociedad. Aunque es verdad que muchos que viven con furor estos eventos, luego ni pisan una iglesia.


Es una pena que la programación televisiva se haya distanciado de lo que todo el mundo celebra en estas jornadas.


Por eso nuestra misión en este momento, es hacer público una propuesta de películas divertidas y enriquecedoras, que pueda ser visto por todos los públicos. Estas las pueden encontrar fácilmente en vídeo-club, videoteca municipal...


Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Francia, 1907). D: Ferdinand Zecca. J. La primera gran película sobre Jesús, rodada durante más de 3 años, con un notable esfuerzo de composición pictórica. Coloreada fotograma a fotograma. 44 min.


Rey de Reyes (USA, 1927). D: Cecil B. DeMille. J: Henry Bryan Warner. Una obra cumbre del cine mudo, y la primera gran superproducción sobre la vida de Cristo. Lo más interesante: la reacción de los personajes al ver actuar al Maestro. 155 min.


Gólgota (Francia, 1935). D: Julián Duvivier. J: Robert Le Vigan. La primera película hablada. Aunque modesta, mantiene el ritmo con un guión rico en matices que hace ver los sentimientos de Jesús en cada momento. El Maestro aparece aquí en una faceta más humana que en otros filmes anteriores. 95 min.


Rey de Reyes (USA, 1961). D: Nicholas Ray. J: Jeffrey Hunter. Narra la vida pública del Señor en el contexto político de la dominación romana. Recreación histórica, más que reflexión sobre Jesús, que muestra los temas preferidos del director: libertad, pacifismo, inconformismo. 163 min.


El Evangelio según San Mateo (1964). D: Pier Paolo Passolini. J: Enrique Irazoqui. Basado en el texto de S. Mateo, se rodó cámara en mano, en el mejor estilo del «cinema verité». Muestra a un Cristo “autentico, cercano, austero, con fuerza en la mirada y palabra de fuego para explicar a los hombres el mensaje de la salvación” (Eduardo Gil). 137 min.


La historia más grande jamás contada (USA, 1965). D: George Stevens. J: Max von Sydow. La actuación del protagonista influyó muchísimo en las posteriores interpretaciones de Cristo. Muy expresiva, aunque algo misticista, su creación del personaje es lo más sobresaliente del filme. Una de las cintas más conocidas. 141 min.


Jesús de Nazaret (Italia, 1977). D: Franco Zeffirelli. J: Robert Powell. La más fiel a los evangelios y la más proyectada durante la Semana Santa. Para muchos, la mejor biografía de Cristo, en la que resaltan las fuertes caracterizaciones de los Apóstoles. Aúna rigor histórico y costumbrismo preciosista en el retrato de ambientes. 371 min.


Jesús (Italia, 1999). D: Roger Young. J: Jeremy Sisto. Miniserie para la RAI que ha triunfado sobre todo en Estados Unidos. La figura más humana de Jesús: ríe, bromea, ama y sufre, y le vemos amigo de sus discípulos. 231 min.


El hombre que hacía milagros (Inglaterra-Rusia, 2000). D: Stanislav Sokolov. La mejor película de animación, contada desde el punto de vista de una niña: la hija de Jairo, que Cristo resucita en la escena cumbre del filme. Sorprende por la expresividad de los personajes animados. 90 min.


La pasión de Cristo (USA, 2004). D: Mel Gibson. J: Jim Caviezel. Fruto de la conversión personal del director, muestra con realismo y crudeza los tormentos que sufrió Jesús: los azotes, la subida al Calvario, la crucifixión. Vemos el papel de María en la Redención y su especial sintonía con su Hijo. La que más ha influido en el público. 126 min.


Hay muchas más, pero a mi parece ser estas son las mejores películas que existen actualmente sobre Jesús de Nazaret.


Comentarios